sábado, 12 de mayo de 2012

Prueba: Triumph Tiger 800 XC ABS

Prueba: Triumph Tiger 800 XC ABS

Tenemos muy reciente la prueba de la Triumph Tiger 800 ABS y en el momento de probar estas motos lo hicimos ‘del tirón’, dejamos la Tiger 800 para coger la versión XC. Así pudimos sentir perfectamente las diferencias entre ambas sin necesidad de recurrir a la memoria y sin la distorsión que a veces puede crear. En esta prueba nos basaremos en la de la Tiger 800 para no repetirnos mucho.
Triumph Tiger 800 XC ABS
Triumph Tiger 800 XC ABS
Si eres un fanático de los datos, aquí tienes las fichas técnicas de las dos Tiger 800 y puedes compararlas fácilmente en el Comparador de motos  de Masmoto.net.
- Ficha técnica Triumph Tiger 800 XC ABS
- Ficha Técnica Triumph Tiger 800 ABS
A pesar de ser prácticamente iguales, estéticamente se diferencian notablemente. Las llantas de radios, la mayor altura de la XC y la aleta delantera ‘pico de pato’. Nuestra unidad además cuenta con unos faros antiniebla auxiliares y un escape Arrow que acentúan su agresividad.

Equipamiento Triumph Tiger 800 XC ABS

Las diferencias con la Tiger 800 ‘a secas’ en cuanto a equipamiento y postura de conducción son pocas pero notables. El manillar es más alto y ancho mientras que la distancia del asiento al suelo es mayor, de 845 o de 865 mm dependiendo de la altura a la que le ajustemos. Esto  se debe al mayor recorrido de las suspensiones y parece poca cosa, pero estos dos cambios se aprecian mucho en la conducción.

Motor y parte ciclo Triumph Tiger 800 XC ABS

Brillante tricilíndrico
Brillante tricilíndrico británico
El motor es el mismo tricilíndrico con la misma pegada en medios y potencia disponible en bajos y altos. Un motor fácil de conducir y a la vez divertido con sus 95 CV siempre dispuestos.
En la parte ciclo las modificaciones se centran en las llantas de radios y las suspensiones con mayor recorrido. Las llantas de radios son mejores para la circulación en campo, por un lado tienen cierta elasticidad y por otro pueden repararse si sufren golpes. La llanta delantera es de 21 pulgadas de diámetro y la trasera de 17. ¿Por qué una llanta tan grande en la parte delantera? Porque así supera con mayor facilidad los baches cuando circulamos fuera de carretera.
Las suspensiones tienen más recorrido que en la versión estándar, por eso la XC es más alta. La horquilla delantera invertida es Showa, tiene barras de 43 mm de diámetro y se regula en precarga, compresión y extensión. El amortiguador trasero también es Showa y tiene regulación en la precarga.

Prueba dinámica Triumph Tiger 800 XC ABS

Al bajarme de la Tiger 800 y coger la XC pensaba que sería un poco más de lo mismo pero con menos feeling en asfalto por su mayor recorrido de suspensiones y llanta grande. ¡Qué equivocado estaba! La XC tiene un comportamiento dinámico diferente y, curiosamente, es más agresiva en carretera que la estándar. Es ágil, cambia de dirección con relativa facilidad y tumba con precisión. Cuando te acostumbras a sentir cómo tu cuerpo cae desde ahí arriba hacia el interior de las curvas es una sensación más que agradable, pero al principio su altura impresiona un poco.
Sorprende lo bien que va en carretera
Sorprende lo bien que va en carretera
La anchura y altura del manillar nos transmite una sensación de control total, es una moto con la que ruedas ‘rapidillo’ con facilidad. ¿Se hunde la horquilla en las frenadas? Sí, claro, pero menos de lo que esperaba. De todas formas no pienses que es una moto para llegar a una curva apurando la frenada y luego tirarse a saco. Es una trail así que mejor llegas con más tranquilidad a la entrada de la curva, la dejas correr y tumbas. Luego en la salida de la curva, si quieres y sabes, el tricilídrico puede hacer deslizar el delgado neumático de 150 o levantar esa enorme rueda delantera de 21 pulgadas.
Con la Tiger 800 XC hemos rodado en carreteras de curvas más rápido que con la estándar a pesar de que los neumáticos son mixtos (mucho más asfálticos que camperos, claro). Fuera de la carretera la XC tiene mejores cualidades que la normal pero para poder demostrarlo necesita unos neumáticos con más taco, con los de serie estamos muy limitados y es fácil irse al suelo si ‘nos venimos arriba’.

Competidores Triumph Tiger 800 XC ABS

La rival directa por concepto y por derivar de una trail más asfáltica es la BMW F800 GS (ver prueba BMW F800 GS en Masmoto), pero no es la única que puede plantar cara a la Tiger 800 XC. Puedes comparar hasta cuatro motos en el Comparador de motos de Masmoto.net
- BMW F800 GS
- Yamaha XT 660 Z Ténéré ABS
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Levantando polvo con la Tiger 800 XC
Levantando polvo con la Tiger 800 XC
Cuando probé la Tiger 800 creí haber descubierto una trail que reunía prácticamente todo lo que busco en una trail media, pero la Tiger 800 XC me ha cautivado por completo.
Con sus prestaciones y comportamiento dinámico puedo disfrutar en salidas domingueras con cualquier grupo de motos, no se queda atrás. Si quiero viajar puedo sin problemas, y para uso diario puedo ir suave y tranquilo o divertirme con ese puntillo malévolo que te dan las motos de campo.
Pero es que además puedo ponerle unos neumáticos más taqueados y pasarme unas vacaciones en Marruecos de esas que no se olvidan. Encima estéticamente me gusta… Ummm, cuando he dicho que me ha cautivado creo que me he quedado corto. ¡Me tiene loco!

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