sábado, 12 de mayo de 2012

Prueba: Kymco People GTI 125

Prueba: Kymco People GTI 125

El afán de superación de Kymco no tiene límites, y con este People GTI 125 ha echado el resto. Un gran scooter urbano de 125 cc que se atreve a circular por carreteras rápidas gracias a su potente propulsor de 15 CV, límite máximo de potencia permitido para circular con carnet A1 y B.
Prueba People GTI 125
Prueba People GTI 125
Tras el éxito obtenido por Kymco con el Super Dink 125 y el Agility City 125, ocupando el tercer y sexto puesto de motocicletas más vendidas en 2011, la marca taiwanesa sigue ampliando su oferta en la categoría de 125, y en este caso lo hace mezclando las cualidades de estos dos superventas. Así el People GTI 125 , hereda la rueda alta de 16” del Agility City y el motor más potente del mercado que monta el Super Dink. El diseño de este GTI, de aspecto serio y carácter deportivo, nos recuerda mucho a uno de sus principales competidores, el Honda Scoopy SH 125, conservando la línea y el concepto de una de las motocicletas más vendidas en España, pero con un poco más de talla. Si la Honda Scoopy se vende como churros, ¿por qué no ofrecer un producto similar con un motor más potente a mejor precio? El resultado a esta pregunta es el People GTI 125, modelo que empieza a verse tímidamente por las ciudades españolas y que cada día acapara más adeptos.

Equipamiento del Kymco People GTI 125

Las siglas GTI nos recuerdan a los turismos deportivos de Volkswagen, no en vano, estamos ante el scooter más deportivo de Kymco en la categoría de 125 cc, gracias a su potente motor, un chasis muy rígido y unos frenos de primera categoría. Los mandos están casi todos en su sitio, menos las luces largas y ráfagas, que cuestan un poco accionar por estar ubicadas en la parte alta del carenado del manillar. Las manetas de freno están un poco alejadas y si eres de mano pequeña no estarán tan ‘a mano’.
Cuadro People GTI 125
Cuadro de instrumentos People GTI 125
El cuadro de instrumentación es de diseño muy actual y de fácil lectura, con un velocímetro analógico en la zona central y una pantalla LCD debajo donde nos indica el nivel de temperatura, nivel de combustible, reloj horario y el kilometraje total y parcial. Además a ambos lados del velocímetro encontramos diversos indicadores luminosos para la reserva, batería, intermitentes, luces… Tiene guantera con llave, gancho portabolsas y toma de corriente de 12 V bajo el asiento, lugar que solo da cabida a un casco ‘quita multas’ o un pantalón de lluvia, ya que no cabe ni un casco tipo Jet (habitual problema de los rueda alta). Esta falta de espacio bajo el asiento nos obliga a poner un baúl trasero si queremos llevar cosas o guardar el casco. Los grupos ópticos están cargados de leds, una imagen muy de moda, donde Kymco se resiste a poner luces automáticas, teniendo que encender y apagarlas manualmente cuando arrancamos la moto o la paramos (aunque se apagan al quitar la llave del contacto).

Motor y parte ciclo del Kymco People GTI 125

El motor es un monocilíndrico de 4 tiempos con 4 válvulas SOHC de 124,8 cc alimentado por inyección electrónica Synerject. Desarrolla una potencia de 15 CV a 9.000 rpm con un par motor de 11,2 Nm a 7000 rpm.
Frenos People GTI 125
Frenos People GTI 125
Tiene un bastidor de doble cuna de acero con estructura cruzada, el cual aporta gran rigidez  al conjunto con un clásico basculante formado por grupo motopropulsor oscilante. La suspensión delantera está formada por una horquilla telescópica hidráulica convencional de 37mm de diámetro y doble amortiguador hidráulico regulable en precarga en el eje trasero. Los frenos son uno de los puntos fuertes de People GTI, ya que viene equipado con dos discos de 260mm delantero y trasero, con pinzas de 3 y 2 pistones respectivamente y latiguillos metálicos de serie. Frenos de gran efectividad y excelente tacto. Los neumáticos elegidos son de medidas 110/70 sobre llanta de 16″ delante y 140/70 sobre llanta de 16″ detrás.

Prueba dinámica del Kymco People GTI 125

Tras la primera impresión que nos llevamos al comprobar la talla de este People GTI, nos incorporamos a los mandos para destripar qué secretos nos esconde.
Prueba dinámica Kymco People GTI 125
Prueba dinámica Kymco People GTI 125
El manillar se encuentra ligeramente elevado, acompañado de un escudo o carenado frontal bastante alto. En marcha este amplio escudo nos ayuda a tener una protección aerodinámica bastante buena, sobre todo para ser un scooter sin pantalla (apenas tiene una pequeña careta). El asiento es bastante alto pero resulta fácil llegar al suelo, ya que se ha reducido el ancho del mismo y la plataforma reposapiés es estrecha. El motor se siente un poco perezoso en los primeros metros, pero enseguida te das cuenta que sube rápido de velocidad y empuja de forma progresiva con una suavidad notable, llegando a velocidades que superan los límites de cualquier carretera (más de 120km/h de marcador), las vibraciones son casi inexistentes y sólo las empezamos a notar cuando pasamos los 100km/h. Lo que más me ha gustado de este 125, es que permite circular por el extrarradio, ya que resulta fácil mantener velocidades de crucero de 110 km/h y gracias a sus 15 CV incluso podremos mantenernos por encima de los 100 km/h cuesta arriba.
Kymco People GTI 125
Kymco People GTI 125
La rigidez del conjunto es excelente, se nota que el bastidor ha sido pensado para montar un propulsor de 300 cc (ya a la venta en países europeos), y va sobrado para el 125cc. Las suspensiones son blandas y le falta algo de aplomo en curvas lentas, pero cuando te acostumbras a ellas se puede tumbar hasta rascar con la panza, eso sí no fuerces más que lo siguiente es el caballete y cuando toca el suelo te puedes llevar un buen susto (lo digo por experiencia). Con acompañante tendremos la limitación del motor, que en ciudad permitirá movernos correctamente pero en carretera se queda muy justo, es un 125, tampoco le podemos pedir mucho más. Las suspensiones en compañía se sienten secas en los baches y dispone de buenos asideros, los clásicos que llegan hasta la plataforma portaobjetos trasera.

Competidores del Kymco People GTI 125

El sector de los 125 cc es de los pocos que se mantiene durante la crisis y la variedad de modelos es cada vez mayor. Aquí os dejamos algunos competidores.
- Honda Scoopy  SH125
- Derbi  Rambla 125
- Piaggio Beverly 125
- Suzuki Sixteen 125
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Probador - Raúl Ramírez
Probador - Raúl Ramírez
Teniendo en cuenta que los scooter de 125 están pensados para facilitarnos los desplazamientos urbanos, el Kymco People GTI es un scooter que se atreve con todo.
Tiene un motor muy potente y suave a la vez, en la arrancada parece muy dócil, pero según avanzamos empuja con fuerza y permite circular por el extrarradio. Es capaz de mantener velocidades de crucero bastante aceptables, una cualidad de la que no pueden presumir muchos scooter de esta cilindrada.
Es muy alto, para mí fenomenal por mi estatura, y las únicas pegas que le encuentro son la escasa capacidad de carga que obliga a ponerle un baúl y que las suspensiones son algo blandas, lo que le restan deportividad.
Tiene un precio atractivo (2.799 €) tendiendo en cuenta la calidad de sus acabados. Para los que quieran moverse en moto y solo dispongan del carnet A1 o B, será una opción muy a tener en cuenta.

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