sábado, 12 de mayo de 2012

Prueba: Piaggio Beverly 350 Sport Touring

Prueba: Piaggio Beverly 350 Sport Touring

Probamos el nuevo Piaggio Beverly 350 Sport Touring, el primer scooter del Grupo Piaggio en montar el nuevo motor 350. Un motor tan compacto y ligero como el 300 pero con un rendimiento y prestaciones comparables a un 400.
Piaggio Beverly 350 Sport touring
Prueba del Piaggio Beverly 350 Sport touring
El Beverly, es el scooter de rueda alta más vendido de Piaggio y en Italia se sitúa en el segundo puesto entre las motos más vendidas de 2011, justo por detrás del Honda Scoopy SH300i, su rival a batir. En España no tiene cifras de venta tan alentadoras, pero con el nuevo Sport Touring Piaggio saca toda su artillería para convertir al Beverly 350 en el scooter más dinámico y equilibrado de la marca. Un lobo con piel de cordero, que con su aspecto retro y línea elegante empieza a sacar los dientes mostrando detalles deportivos que nos hacen entrever el carácter que lleva dentro.

Equipamiento del Piaggio Beverly 350 Sport Touring

Ya probamos el Beverly 300 ie y realmente  nos pareció uno de los scooter más completos de su categoría por sus buenas cualidades dinámicas y excelente comportamiento. Si alguna pega le podíamos encontrar, era que el motor de 278cc se quedaba un poco justo en vías rápidas y que tenía escasa protección aerodinámica.
Pues bien, en Piaggio parece que nos han escuchado y el nuevo Beverly 350 Sport Touring viene con un motor un 50% más potente (11 CV más) y pantalla ahumada de serie. También recibe ligeros cambios estéticos, dejando a un lado los elegantes cromados para pasar a los satinados en color aluminio. De las llantas de 20 radios pasa a unas más deportivas de 5 radios dobles en negro brillante y un neumático trasero que aumenta de 140 a 150 de ancho. También se cambia el silencioso del escape, por uno más inclinado con forma más ovalada.
Prueba Beverly 350 Sport Touring
Prueba Beverly 350 Sport Touring
El peso se ve incrementado en 12 kg respecto la 300 cc, crece 100 mm de longitud y se estrecha 20 mm. Sube ligeramente la altura del asiento a 795 mm, algo a tener en cuenta para los menos altos. Aún así el Beverly 350 sigue siendo accesible para todas las estaturas, gracias a que se estrecha en la parte trasera de la plataforma para facilitar llegar al suelo con los pies.
Tecnológicamente también se le añaden nuevas mejoras, como el embrague multidisco en baño de aceite, la transmisión variable continua y la frenada combinada o el ABS con control de tracción (ASR) que garantizan los niveles de seguridad activa más altos de su categoría.
Por lo demás encontramos pocas variaciones, sigue siendo uno de los ‘rueda alta’ con más espacio interior. En el hueco bajo el asiento apenas se ha cambiado de sitio el compartimento para las herramientas y se ha redondeado algún plástico, entrando perfectamente dos cascos jet o un integral y una mochila mediana.
Tiene una guantera separada en 3 huecos diferenciados, donde uno de ellos cuenta con toma de 12 V para poder cargar el móvil mientras nos desplazamos o conectar un GPS. Y para que no falte detalle, la guantera se abre empujando la llave de contacto y el asiento lo hace desde un botón eléctrico situado en el manillar.
Cuadro de instrumentos Beverly 350 ST
Cuadro de instrumentos Beverly 350 ST
El cuadro de instrumentos de atractivo diseño retroiluminado en azul, es heredado de la Beverly 300 y está formado por tres esferas analógicas que nos indican la temperatura del motor, el nivel de combustible y la velocidad.
Por otro lado, dispone de una pantalla LCD que nos informa de la hora, temperatura ambiente, nivel de carga de la batería, los kilómetros totales y dos trip parciales. Funciones de fácil lectura y cómodo accionamiento gracias al botón ‘Mode’ situado junto al puño derecho. El cuadro es el mismo que monta la 300, donde el velocímetro marca hasta 160 km/h, pero en el caso de la Beverly 350 ST se queda algo justo, ya que es capaz de superar esta velocidad.

Motor y parte ciclo del Piaggio Beverly 350 Sport Touring

El motor es completamente nuevo, y se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos con 4 válvulas SOHC de 330 cc, alimentado por inyección electrónica y refrigerado por agua. La tecnología más avanzada del Grupo Piaggio en lo que a motores de scooter ser refiere. Este motor es capaz de desarrollar una potencia máxima de 33,3 CV (24,5kW) a 8.250 rpm y un par motor de 32,2 Nm a 6.250 rpm. Si el 300 (278 cc) estaba algo escaso de prestaciones comparado con sus competidores, el motor del nuevo Beverly 350 lo sitúa como el scooter más potente de su categoría.
También se revisa la transmisión, añadiéndole un embrague multidisco en baño de aceite automático que garantiza mejores resultados y mayor durabilidad.  Además, las revisiones vienen marcadas cada 20.000 km con un cambio de aceite cada 10.000 km. De esta manera se reducen las visitas al taller y el mantenimiento.
El consumo de combustible es bastante contenido, aunque ligeramente superior al Beverly 300. Si con el 300 cc éramos capaces de hacer medias de 3,7 litros a los 100 km, con el 350 cc se acercará a los 4 litros, o incluso más si nos gusta ir rápido. El depósito tiene capacidad para 13 litros por lo que se consigue una autonomía superior a 300 km.
Frenos Beverly 350 ST
Beverly 350: Disco de 300mm pinza y de 3 pistones
Las suspensiones siguen estando compuestas por una horquilla convencional con barras de 35 mm de diámetro para la rueda delantera y doble amortiguador hidráulico regulable en precarga en el eje trasero. El tarado es firme y junto al chasis de doble cuna de acero de alta resistencia con pletinas, hace que el comportamiento dinámico sea ágil, eficiente y con buen aplomo.
Los frenos de gran efectividad y excelente tacto, están formados por un disco de 300mm con pinza de 3 pistones en la rueda delantera y un disco de 240mm con pinza de 2 pistones en la rueda trasera. Además vienen con sistema de frenada combinada en la maneta izquierda, desde la que se accionan los dos pistones trasero y uno delantero, dejando a la maneta derecha tabajar sobre los 2 pistones restantes de la rueda delantera.
Los neumáticos elegidos son de medidas 110/70 sobre llanta de 16” delante y 150/70 sobre llanta de 14” detrás, los cuales proporcionan gran seguridad y estabilidad gracias a su mayor superficie de apoyo.

Prueba dinámica del Piaggio Beverly 350 Sport Touring

Nos montamos en el nuevo Beverly 350. Nada más arrancarlo notamos un sonido diferente al 300 y al primer golpe de gas empezamos a tener nuevas sensaciones. El tacto del acelerador requiere mayor atención y se nota un motor más agresivo que ofrece una gran aceleración desde parado. La posición de conducción es cómoda con la espalda erguida y un manillar que permite pasar por encima de los retrovisores de los coches y hacer giros cerrados sin chocarte con las piernas (importante para los altos).
Prueba Beverly 350 Sport Touring
Prueba Beverly 350 Sport Touring
Los retrovisores van colocados sobre el manillar y están demasiado cercanos lo que nos obliga a desviar la atención de la carretera, pero la ausencia de vibraciones nos permite una visión clara de nuestros perseguidores. Un detalle positivo, es que los retrovisores no sobresalen del manillar, por lo que no nos tendremos que preocupar cuando pasemos por sitios ajustados. Si entran los puños, entran los retrovisores.
En urbano es un scooter muy manejable, su gran rigidez, suspensiones de ‘tacto deportivo’ y bajo centro de gravedad lo hace ligero e ideal para moverse con gran precisión. Además es muy estrecho y tiene buen radio de giro para serpentear entre los coches, lo que te permitirá llegar a la cabeza de los semáforos y gracias a su excelente aceleración, salir el primero olvidándote del tráfico.
En carretera va sobrado, mantener los 120 km/h no supone ningún esfuerzo para el Beverly 350 Sport Touring donde todavía tendremos margen para adelantamientos. Puede alcanzar puntas de más de 160 km/h de marcador (153Km/h reales), además el aplomo y estabilidad te transmite una sensación de seguridad más cercana a las motos que a los scooter, siendo un referente en su categoría.
El Sport Touring también ha ganado en aerodinámica y la nueva pantalla de serie proteje perfectamente del aire, donde apenas te llegará algo de viento a los hombros o a la parte alta del casco si eres un piloto de gran envergadura.
Los grupos ópticos son de gran calidad, y en carreteras sin iluminación cumplen su cometido con nota. Gracias a tener el faro de dimensiones generosas, colocado tan alto y disponer de luces de leds en el escudo nos hace muy visibles ante el resto de conductores y viandantes.

Competidores del Piaggio Beverly 350 Sport Touring

El Beverly 350 se encuentra a medio camino entre dos cilindradas, pero dada su manejabilidad, consumo y emisiones, consideramos más acertado compararlo con los scooter de 300 cc.
Honda Scoopy SH300i
Aprilia SR Max 300 ie
Kymco Super Dink 300i
Yamaha X-Max 250
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Beverly 350 ST
Probador - Raúl Ramírez
El Beverly 350 Sport Touring es un scooter que convence nada más sentarte sobre él. Su dinámica y sensaciones deportivas te hacen olvidarte que vas en un scooter y el motor es muy superior al de sus rivales de 300 cc, con unas prestaciones muy similares a las de un 400 cc.
Para mí es la cilindrada ideal para los desplazamientos diarios desde el extrarradio a las grandes ciudades, es fácil de llevar y tiene un consumo reducido para las prestaciones que ofrece.
Si la estética te convence y el precio entra dentro de tu presupuesto, para mí el Beverly 350 sería la opción más interesante. El precio es de 4.819 € aunque actualmente está en promoción a 4.459 € para la versión equipada con sistema de frenada combinada. A la versión con ABS y ASR hay que sumarle 610 € más.

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