sábado, 12 de mayo de 2012

Prueba: Piaggio Mp3 Hybrid LT 300 ie

Prueba: Piaggio Mp3 Hybrid LT 300 ie

Ha llegado hasta nuestras manos el scooter más avanzado del mercado, el Piaggio MP3 Hybrid LT. Un scooter que combina el clásico motor de combustión interna con un propulsor eléctrico, donde Piaggio se desmarca incorporando la tecnología híbrida de carga enchufable Plug-In.
Piaggio MP3 Hybrid LT 300
Piaggio MP3 Hybrid LT 300 - El scooter con más tecnología del mercado
El Piaggio MP3 Hybrid LT 300 es el scooter que marca el principio del cambio. Cuando la autonomía de los motores puramente eléctricos se limita a desplazamientos urbanos, por la escasa autonomía y la falta de puntos de recarga, la combinación de motores se antoja indispensable para quienes se atrevan con trayectos medios y largos.
Este triciclo de mediana cilindrada mantiene la facilidad de manejo y de estacionamiento de un scooter de dos ruedas, pero mejora considerablemente la seguridad que nos transmite el doble apoyo en el tren delantero. A estas ventajas se le añade la posibilidad de movernos por zonas de circulación restringida a vehículos eléctricos.

Equipamiento del MP3 Hybrid LT 300

Está homologado para el Carnet B (turismos), igual que las motos de 125 cc que no superan los 15 CV de potencia, pero en este caso se trata de un motor de 300 cc, más versátil y potente (25 CV), reservado habitualmente para conductores con carnet A.
Este scooter es el primer vehículo del mercado con la tecnología Plug-In, con la que podemos cargar directamente las baterías de ion litio desde la red. El tiempo de carga es similar al de un teléfono móvil, obteniendo el 85% en 2 horas y la carga completa en 3 horas.
Mandos Piaggio MP3 Hybrid
Mandos Piaggio MP3 Hybrid
Las siglas LT (Large Tread o pisada ancha) son las que lo reconocen como triciclo, que a efectos legales y gracias a ciertas modificaciones lo hacen diferente al resto de scooter de 2 y 3 ruedas. Sus principales diferencias pasan por un mayor ancho de vías, intermitentes exteriores delanteros y traseros, luz independiente de posición o el pedal de freno trasero en el pie derecho. Pequeños detalles que lo convierten en un vehículo accesible a un público mucho más amplio e ideal para quien no quiere pasar por la autoescuela a sacarse el carnet A y una moto de 125 cc no cubre todas sus necesidades.
El cuadro de instrumentos es similar al resto de MP3 pero se cambia el tacómetro por un indicador de nivel de carga de baterías. La pantalla LCD también amplía su información, donde además del reloj horario, temperatura del motor, 2 trip,… nos indica el modo de propulsión, híbrido o eléctrico, que tenemos seleccionado.
La capacidad de carga del MP3 Hybrid se ve reducida en gran medida respecto al modelo normal. Las baterías ocupan todo el hueco bajo el asiento pero se  mantiene el maletero trasero que, a pesar de contar con una boca de carga algo estrecha, permite guardar un casco integral y objetos de menor tamaño a su alrededor. También dispone de gancho portabolsas, toma de corriente de 12V y freno de estacionamiento.
Cargando el Piaggio MP3 LT Hybrid 300
Motor y parte ciclo del MP3 Hybrid LT 300
El motor de combustión ya es un viejo conocido, se trata del Quasar 300 (278 cc) que equipan la mayoría de los scooter de la marca y alguna otra más. Un monocilíndrico de refrigeración líquida con una potencia máxima de 25 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 27,5 Nm a 3.500 rpm en modo híbrido. En modo puramente eléctrico las cifras son más discretas con una potencia de 3,5 CV y un par de 15 Nm y en este caso la refrigeración de las baterías se realiza por aire.
Piaggio MP3 LT Hybrid en curva
Piaggio MP3 LT Hybrid en curva
Las suspensión delantera ha sido toda una revolución para el mundo de los scooter (ya comentada en la prueba del MP3 Yourban), donde hay que destacar la seguridad que nos confiere el cuadrilátero deformable. Cierto es que con este sistema se pierde algo de agilidad, pero con el doble apoyo se gana mucho en curvas, en mojado o frenando…. y en cuanto nos acostumbramos, se nos olvida ese pequeño lastre. La suspensión delantera cuenta con sistema electrónico de bloqueo, lo que nos permite detener el vehículo sin necesidad de poner los pies en el suelo o estacionar sin necesidad de utilizar el caballete.
El sistema de frenos mantiene la doble maneta y deja al pedal de freno en segundo plano. Éste, más pensado para pasar la homologación, resulta incómodo para el pie derecho. Está equipado con tres discos de frenos de 240 mm de diámetro, uno para cada rueda.
El chasis está formado por doble cuna en tubo de acero de alta resistencia que, si bien en otros modelos encontramos un comportamiento correcto, en el modelo que nos ocupa con más de 260 kg resulta algo justo, acusando cierto flaneo cuando le ponemos en apuros.

Prueba dinámica del MP3 Hybrid LT 300

Al subirnos al MP3 Hybrid, podemos apreciar su comodidad. La altura de asiento se sitúa a 780 mm, y el manillar es algo bajo y ancho, lo que facilita el movimiento y los cambios de dirección.
Junto a la mano derecha encontramos un nuevo botón, el “Hy Tech”, desde el que controlamos sus diferentes modos dinámicos. Dispone de 4 modos, 2 híbridos y 2 eléctricos, y en todos ellos se recargan las baterías en las desaceleraciones y frenadas:
Dinámica del Piaggio MP3 LT Hybrid
Dinámica del Piaggio MP3 LT Hybrid
Hybrid Power: En este modo es donde el MP3 Hybrid demuestra todo su potencial combinando los dos motores e incrementando hasta un 30% el rendimiento del motor de combustión. Se mejora considerablemente las aceleraciones y las recuperaciones, economizando con el motor eléctrico cuando mantenemos o vamos a poca velocidad.
Hybrid Charge: Carga de las baterías con mayor celeridad, cediendo una parte de la energía desarrollada por el motor de combustión a la carga de las baterías, función que resulta imprescindible cuando no tenemos un enchufe a mano.
Electric: Es el modo puramente eléctrico, donde se desconecta por completo el motor de combustión, reduciendo las emisiones a cero sin generar contaminación acústica. En esta posición se limita a una velocidad de 20 Km/h y la autonomía teórica se establece en 30 Km de distancia, aunque en la prueba y según pendientes, puede reducirse a unos pocos kilómetros.
Electric R: Se invierte el motor eléctrico (marcha atrás) limitándonos la velocidad e incorporando un avisador acústico. Este modo nos permite avanzar marcha atrás sin desactivar el sistema electrónico de bloqueo y por lo tanto sin la necesidad de poner los pies en el suelo, ideal para las maniobras de aparcamiento y facilitar la salida de lugares estrechos o en pendiente.
Piaggio MP3 LT Hybrid en carretera
Piaggio MP3 LT Hybrid en carretera
En parado resulta bastante pesado y difícil de manejar, pero cuando nos ponemos en movimiento y según vamos cogiendo velocidad, la sensación de agilidad va mejorando hasta igualarse con cualquier scooter tipo GT. En los arranques y recuperaciones, resulta algo perezoso, se hace notar su elevado peso (257 kg) y el retardo que lleva el acelerador electrónico Ride-by-wire, aunque se compensa cuando le hacemos funcionar con los dos motores en el modo Hybrid Power donde se siente más poderoso.
Las sensaciones en modo híbrido son algo diferentes de lo que estamos acostumbrados, sobre todo a baja velocidad, donde el motor eléctrico se encarga de mantener la velocidad y el de gasolina se mantiene al ralentí hasta que le pedimos más.
La protección aerodinámica es uno de sus puntos fuertes,  la pantalla cubre perfectamente gracias a su gran cúpula y no se aprecian rebufos notables.
El tacto de las manetas de freno es algo esponjoso y nos obliga a presionar con más fuerza de lo deseado, pero la doble rueda nos garantiza el doble de agarre y seguridad y nos permite frenar sin contemplaciones en cualquier situación, incluso con la moto inclinada o sobre asfalto mojado, un auténtico lujo para el mundo de las dos ruedas.
El chasis y las suspensiones algo blandas hacen su trabajo, pero flanea a cierta velocidad cuando pasamos por un badén.
Asiento Piaggio MP3 Hybrid LT 300
Asiento Piaggio MP3 Hybrid LT 300
Para los desplazamientos en compañía el MP3 Hybrid dispone de dos grandes asas que recogen a nuestro pasajero con un asiento de doble altura para disfrutar del paisaje y un amplio respaldo que agradecerá sin duda. En carretera abierta con dos personas, el MP3 se resiente y en importantes repechos podrás ver como la aguja del velocímetro cae sin poder hacer nada al respecto, pero por lo general mantiene perfectamente velocidades de crucero a límites legales.
El Piaggio MP3 híbrido tiene un consumo de 2 litros a los 100 km con unas emisiones de CO2 de tan sólo 46 g/Km, lo que es sustancialmente inferior a la media de 90 g/Km para un scooter con motor convencional (calculada considerando un 65% el uso en modo Hybrid Power y el 35% en modo eléctrico). Aunque durante la prueba no hemos conseguido hacer unos consumos tan bajos ya que el modo eléctrico acababa muy rápido con las baterías.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Probador - Raúl Ramírez
Probador – Raúl Ramírez
El Piaggio MP3 Hybrid LT 300 nos hace sentir bien, las emisiones de CO2 se reducen a la mitad y es un paso fundamental para conseguir el equilibrio medioambiental. Tiene la ventaja de tener dos motores y para moverlo a baja velocidad lo podemos hacer con emisiones cero y en silencio.
Si miramos la dinámica, es más torpe que el resto de la gama MP3, pero es cómodo y fácil de llevar, a pesar de que en parado resulta bastante pesado.
El precio es de 10.188 €, bastante alto dado los costes de homologación (unos 800 € más que el MP3 Hybrid 300 sin homologar) y la tecnología aplicada (2800 € más que el MP3 LT 300 Touring, la misma moto sin motor eléctrico).

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