sábado, 12 de mayo de 2012

Prueba de contacto: LEMev Stream (scooter eléctrico)

Prueba de contacto: LEMev Stream (scooter eléctrico)

(Madrid, España) El scooter eléctrico LEMev Stream ya está a la venta y lo hemos probado, es grande, silencioso, tiene una buena capacidad de carga y un precio menor de lo esperado. Os lo cuento paso a paso.
LEMev Stream
LEMev Stream
El proyecto para la realización de este scooter de fabricación nacional lo ha dirigido la empresa guipuzcoana Luma, pero ha contado con la colaboración de Inmotec, Dhemen Desing, el Ministerio de Industria, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Recargando el LEMev Stream
Recargando el LEMev Stream
El producto es un megascooter eléctrico pensado para una utilización urbana con recorridos diarios de entre 25 y 50 kilómetros. Tiene una autonomía máxima de 80 kilómetros y su conducción es similar a la de un scooter con motor de combustión interna de 125 cc, está convalidado para su utilización con el carnet de coche.
Acelera de 0 a 80 Km/h en sólo 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 108 Km/h. El motor eléctrico carece de escobillas, por lo que no tiene desgaste ni mantenimiento. Desarrolla una potencia de 22 CV de forma puntual, para ello es necesario pulsar el botón ‘boost’ situado en la piña derecha. También cuenta con un freno regenerativo situado en la piña izquierda con el que reducimos la velocidad y a la vez cargamos las baterías. Éstas son de Litio y tienen una vida útil de 2.000 ciclos de carga, lo que equivale a 160.000 kilómetros.
El maletero tiene doble acceso, levantando el asiento y por una tapa trasera. Caben dos cascos integrales y es un único hueco, no dos independientes, lo que permite transportar objetos de gran tamaño. Tras el escudo delantero tiene dos huecos portaobjetos, uno con llave y el otro sin ella.
Para cargar el LEMev Stream sólo hay que desenrrollar el cable que encontramos en el hueco bajo el asiento y conectarlo a una toma de corriente convencional. Tiene un enrollador automático, sólo con pulsar un botón el cable se recoge solo. También dispone de un cargador rápido que carga las baterías en dos horas y una toma RS-232 para conectar al ordenador y realizar diagnosis o configuraciones.
En este vídeo puedes ver el LEMev Stream en acción:

Precio y consumos del LEMev Stream

No podemos hablar del precio del Stream sin hacerlo también de sus consumos y coste de mantenimiento. El precio con la ayuda del Plan Movele del Ministerio de Industria es de 4.216 euros, un poco elevado si lo comparamos con un scooter de 125 cc. Pero ahora viene la segunda parte. El coste cada 100 Kms del Stream es de 0,63 euros, mientras que en un scooter de 125 cc sería de unos 5,6 euros a los cien. Si a esto le sumamos que el mantenimiento del motor y transmisión es nulo, el resultado es que, recorriendo 9.000 kilómetros al año (unos 35 kilómetros al día descontando fines de semana y vacaciones) en 6,5 años nos ahorramos el coste de compra del Stream respecto a los gastos de un scooter de 125 cc. O lo que es lo mismo, cada año gastamos 672,30 euros menos con un Stream que con un scooter de 125 cc.

Prueba dinámica del LEMev Stream

Nos ponemos a los mandos del Stream, un scooter que a primera vista es como cualquier otro aunque si nos fijamos en detalle veremos que no tiene escape y que la llanta trasera carece de huecos, esto se debe a que el motor va alojado en su interior. Ponemos contacto y ya está listo para rodar, pero no suena nada. Descubrimos que los puños son muy estrechos, la postura de conducción relajada y que tiene dos pulsadores para el claxon, uno en cada piña.
Alcanza una velocidad máxima de 108 Km/h
Alcanza una velocidad máxima de 108 Km/h
Iniciamos la marcha y vemos que la aceleración es suficiente para una conducción tranquila, si prefieres salidas más rápidas tienes el botón ‘boost’ que se nota y mucho, pero consume más batería. Al arrancar desde parado se aprecia un suave traqueteo, nada relevante pero que llama la atención dada la ausencia de vibraciones y ruido mecánico. El freno regenerativo reduce mucho y es dosificable, se supone que no es para detener la moto, pero si frenas con suficiente antelación puedes parar en los semáforos usando sólo este freno. Pesa 198 kilos pero la mayoría del sobrepeso corresponde a las baterías, que están en la parte baja y apenas afecta a la dinámica de conducción.
Es un scooter pensado para realizar una conducción tranquila, para que te impliques en el mínimo consumo de electricidad y la máxima regeneración de energía. Si lo haces así, todo bien. Si buscas una conducción más agresiva encontrarás unos frenos con poco mordiente y que obligan a apretar las manetas confuerzas. También tiene su límite al tumbar en las curvas, el caballete roza con mucha facilidad.
Vídeo de un test de una unidad pre-serie del LEMev Stream en el circuito de Los Arcos:


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